Categorías
Caravana Congelador Destacado Fernando Milagros Gepe Mostro Noticias Pedropiedra

2011: Un año de grandes lanzamientos, regresos y vinilos!

Los últimos dos años han significado un período de crecimiento e internacionalización para la música chilena. Después de largos años donde el formato “banda de rock” era la única formación posible para los medios de comunicación, lograron llegar a la superficie distintas sensibilidades más cercanas al pop, que provocaron un recambio en los carteles de festivales, en las parrillas radiales y en las preferencias del público y la prensa especializada. Con ese afán propio de diciembre, les dejamos un breve resumen de lo que nos dejó el 2011.

El debut de Caravana
Uno de los estrenos más comentados del año fue el de Caravana. Después de tres años de receso de su banda “Congelador”, Rodrigo Santis, el director del sello Quemasucabeza, sorprendió con un nuevo proyecto, el cual publicó su disco homónimo en abril, convocando en el estudio a una formación de lujo: Gepe, Fernando Milagros, Pedropiedra y Felicia Morales. El álbum fue reseñado por importantes blogs y revistas especializadas hispanoamericanas y estrenó dos videos de sus singles “Despacio” y “Reconocer” dirigidos por el realizador chileno radicado en Alemania, Ginés Olivares. La reacción en las redes sociales y las portadas en publicaciones nacionales posicionaron a “Caravana” como un imprescindible del 2011, lo que le valió la invitación para participar en la versión 2012 del festival de música más importante de Latinoamérica: Vive Latino, que se realizará en marzo del próximo año.

Pedropiedra presenta “Cripta y Vida”
Casi dos años de trabajo – entre giras en Chile y el extranjero- dedicó Pedro Subercaseaux a su segundo álbum “Cripta y Vida”, un disco que tanto el público como la prensa esperaban ansiosos después de las altas expectativas que había generado su debut en 2009. En mayo de este año, mientras se vivia en Chile el momento más álgido de las manifestaciones contra HidroAysén, la noche del 13 de mayo en el Teatro Normandie Pedropiedra ofreció un inolvidable lanzamiento, que entre telarañas y tubos luminosos lo confirmó como uno de los nuevos referentes de la música chilena. El álbum fue por dos meses el más vendido en Portaldisc y lanzó dos singles con alta rotación en Chile y México.

Edición de culto: Damo Suzuki + Congelador
No sólo estrenos despachó este año la disquera Quemasucabeza. En julio de este año decidió publicar en formato digital uno de los conciertos de culto de Congelador, la banda fundadora del sello. Se trata del show que ofrecieron en junio de 2009 junto al artista japonés Damo Suzuki, ex integrante de la banda alemana Can, quien, como relata el bajista Walter Roblero, convocó a la banda con una sola consigna: tocar. “La única regla es que no hay reglas”. El disco se lanzó para descarga gratuita a dos años de su grabación y es, junto al EP Abrigo, el último material editado de Congelador desde 2002. Sin embargo Rodrigo Santis adelantó que están trabajando en un nuevo álbum que verá la luz el 2012.

El regreso de Mostro
Después de 5 años de mutismo discográfico, el duo de hermanos Carlos y Jaime Reinoso, volvió al estudio para grabar su tercer álbum “Libre para Regurgitar la Intemperie”, una colección de 8 alucinantes composiciones que estrenaron el 9 de septiembre en Espacio Cellar en un hipnotizante concierto. Para Mostro, el año había comenzado con una mini gira por Brasil y terminó con presentaciones al aire libre en Valparaíso, donde desplegaron lo que la prensa consignó como “esa sensación de asistir a un ritual satánico en la provincia chilena, ese gesto de Mostro de no importarle las etiquetas y tocar desde su propia tierra de sombras”

Fernando Milagros lanza “San Sebastián
“Christina Rosenvingie, Gepe y Cristian Heyne, son algunos de los nombres que se vincularon en “San Sebastián”, el tercer disco en estudio de Fernando Milagros, que debutó en internet en octubre con más de cuatro mil descargas en 5 días. El estreno en vivo fue en el Centro GAM, con dos memorables presentaciones, donde Fernando Milagros desplegó junto a su banda uno de los mejores shows de lanzamiento del 2011, con una cuidada puesta en escena y una interpretación que dio muestra del mejor momento artístico de Milagros. A las dos noches de concierto, se sumó esa misma semana una presentación de “San Sebastián” en Valparaíso, completando una trilogía de presentaciones elogiadas por la prensa y que ubicó a Fernando Milagros y su disco entre los más destacado del 2011.

Gepe y su internacionalización
Primavera Sound y El Día de la Música en España; giras por Ecuador, Brasil, Argentina y México; el festival SXSW en EE.UU.; Maquinaria y Primavera Fauna en Chile, son algunos de los escenarios que recorrió Gepe el 2011. El buen recibimiento a nivel internacional de “Audiovisión”, catapultó a Daniel Riveros como una de las voces más importantes del continente, siendo uno de los artistas más requeridos en el circuito de festivales de habla hispana. Con tres singles estrenados el 2011, Gepe finalizó un año de promoción de su más exitoso disco con un gran concierto en el Teatro Oriente, donde acompañado de Pedropiedra, Gonzalo Yañez, Fakuta y Felicia Morales, brindó una multicolorida presentación bajo el título de “Chau Audiovisionm!”. Al finalizar el año, Gepe se concentra en varios proyectos para 2012, que incluyen un álbum junto a Alex Andwandter y la edición de su cuarto larga duración, que ya ha sido bautizado como “Gepegepegepe”.

El año del vinilo
Es una tendencia mundial y en Chile sellos como Quemasucabeza, Disco Río Bueno y Algorecords, encabezaron la apuesta, publicando la mayoría de sus lanzamiento en este “nuevo formato”. El catálogo de nuevos vinilos chilenos ha aumentado la venta de discos considerablemente, siendo muchas veces preferido frente a los CDs. El sello Quemasucabeza es la disquera nacional independiente que más vinilos publicó este año, editando a Fernando Milagros, Pedropiedra, Mostro y Caravana en este clásico formato, con una gran recepción por parte del público. Según su director Rodrigo Santis, para el próximo año se han programado al menos 4 ediciones, entre las cuales se encuentra el regreso de Congelador y lo nuevo de Gepe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *