Categorías
Colombina Parra Destacado Noticias

Colombina Parra y su nuevo disco «una sutileza desprolijamente cuidada»

Su maternidad, Bob Dylan y el campo fueron la fuente inspiradora de “Flores como gatos”, el nuevo álbum de Colombina Parra. Antes de convertirse en un proyecto de disco, este puñado de canciones fueron naciendo como la expresión de una nueva etapa de mucha alegría  para la voz de Los Ex «Me parecía que estas canciones eran parte de un momento íntimo que a mi me estaba pasando pero nunca las imaginé en un futuro de algo. Eran parte de mi respiración un poco. Sentía que estaba en un momento de felicidad exorbitante que tenía que ver con mi embarazo.» relata.

Todo comenzó el 2010, cuando Colombina decide dejar la ciudad e irse a la costa a vivir su embarazo. Era una faceta desconocida,  que la sorprendió con nuevas sensaciones y formas de asumir su existencia «No era la de siempre, era otra, sentía olores diferentes, los sonidos entraban en mi de otra manera. Los colores eran mas intensos que cuando no estaba embarazada. Me sentía acompañada como nunca antes me había sentido» recuerda. Instalada en Las Cruces, fue armando letras y melodías después de largos paseos por el litoral central; el campo, gatos, flores y pájaros fueron el entorno que motivó el proceso creativo «Ahí le di rienda suelta a lo que yo quería vivir sin transar con nada ni nadie. Me sentí libre. Tenía una radio chica por la que escuchaba todo el día Bob Dylan. Me gustaba tirarme al suelo en el patio escuchándolo y mirando las nubes blancas recortadas en el celeste del cielo. A veces pasaban pájaros volando encima de mi guata a unos 20 metros y era la sensación más placentera del mundo».

Y así fue como de a poco estas experiencias se convirtieron en canciones y estas canciones dieron vida a un disco que grabó junto a Hernán Edwards, y la guitarra de su hermano Juan de Dios Parra «Nunca lo proyecté como disco público, creo que es de una sutileza desprolijamente cuidada. Mi voz está muy relajada. Es de un relajo que creo que solo se logra con los de revolcones de la vida. Es una vuelta a la niñez, a esa manera de jugar y reirte cuando niño sin pensar en el que estará pensando el otro.»

“Flores como gatos” es el primer disco solista de Colombina. Su estética se aleja del rock más rabioso de Los Ex, para probar sonidos más cercanos al foxtrot y el folk. También su voz baja los decibeles para alcanzar tonos dulces y tiernos, que  relatan historias mínimas y cotidianas, lo que complementa las dos caras de una misma moneda: Colombina Parra «Siempre he tocado de esa manera. Guitarra de palo y voz. Nunca antes me había atrevido a mostrar algo así. Me gustaba sacarle el pijama a las maquetas y trabajar en el sonido de sala de ensayo con Los Ex. Me gustaba esa mutación entre lo que se componía en la guitarra y luego todo el paso a la banda. Sentía una especie de proteccion en la banda. Como que mi voz estaba detrás de muchas capas sonoras. Me sentía un instrumento más y esa complicidad entre mis compañeros de banda me hacía conectarme con lugares reconditos que yo sola no manejaría jamás. Yo creo que soy la misma que suena de diferentes maneras. No dejo nada atrás. nunca hubiera hecho este disco sin pasar por lo otro.»

El single «Vamos a almorzar» es un botón de muestra de esta estética que para Colombina,  es una consecuencia de su trabajo con Los Ex «Este disco tiene que ver con la calma pero la calma verdadera viene despues de una tempestad. Los Ex han sido la tempestad. No es lo mismo un lago que siempre esta quieto, que un mar tranquilo después de una marejada. Yo pienso que uno nunca deja de ser algo y se convierte en otra cosa. Soy la misma pero sin maquillaje y sin velos que esconden mi cara. En Los Ex he mostrado harta rabia y harta tristeza. Acá en «Flores como gatos», hay tranquilidad mezclado con liviandad, ironia, cariño y un bailarin.»



Colombina Parra – Flores como gatos by colombinaparra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *