Categorías
Jiminelson

Jiminelson

«Jiminelson» se forma a mediados del año 2004, con la intención de recrear el blues, el punk y el folk a través de una fórmula esencialmente minimalista. Guitarra, voz, batería, armónica y pandero son los elementos que lo conforman. Se graba un demo con seis temas a fines de ese mismo año: » Jiminelson Turbo Demo Player Special Edition» (www.fotolog.net/jiminelson ), que en un formato manufacturado enteramente por Jiminelson/33estudio alcanza a vender 500 copias sólo en shows y prácticamente sin difusión.

 Una aparición en televisión (Interruptor, Via X, abril 2004) genera expectación en relación al sonido e imagen de la banda. Más de 10 shows en diferentes lugares de Santiago en ese mismo mes, evidencian un cambio tanto en la escena local, como en la propia banda. No hay vuelta atrás.  


  Comienza así un tour de conciertos por los lugares más emblemáticos y significativos dentro de la escena rock en Chile. Ya existe un público que los sigue, y el concierto de junio en «La Batuta» confirma aquello. Un lleno total un día martes con lluvia, hace que los productores del Fashion Show en el Espacio Riesco consideren la posibilidad de hacer el desfile con música en vivo. La banda es JIMINELSON.  


Luego, un concierto en vivo en la radio Horizonte fue el primer anuncio del siguiente episodio: «YO, JIMINELSON» LP. Enteramente en vivo para todo Chile, por primera vez. 18 canciones nuevas que venían a confirmar el trabajo de poco más de un año.


Entrevistas en Las Últimas Noticias como banda revelación, en La Nación Domingo bajo el mismo carácter, una reseña del «Turbo Demo» en la revista Wikén de El Mercurio , apariciones en el programa Séptimo Vicio de Via X tocando en vivo con motivo del documental de Bob Dylan dirigido por Martin Scorsese, participación con temas originales en las bandas sonoras de programas de Televisión Nacional y un show en vivo para toda Latinoamérica en el programa «Bikini» de José Miguel Villouta, escriben y describen la historia. 

Con un abarrotado pre- lanzamiento de su primer larga duración (Yo, Jiminelson») en la sala 1 del Cine Arte Alameda, JIMINELSON confirma una revolución dentro de la escena independiente, tanto a nivel escénico como a nivel musical. La prensa especializada alaba las presentaciones en vivo, los discos manufacturados comienzan a ser considerados como piezas de colección, los conciertos se hacen cada vez más concurridos y la idea de editar un larga duración a nivel nacional no se hace esperar. Diferentes sellos se interesan en el proyecto, siendo uno de los sellos independientes más importantes y prolíficos de la escena independiente de los últimos diez años en Chile, CFA, quien en una edición de lujo pone por primera vez en las tiendas un disco de JIMINELSON.


 El disco suena en las radios sin siquiera estar editado y es en esas circunstancias que JIMINELSON es invitado a tocar en las “Raras Tocatas Nuevas” de la radio Rock and Pop, ofreciendo un concierto sólido y fresco que al día siguiente fue repetido en algunos de sus cortes en el programa de Sergio Lagos, que no se cansó de aclamar la propuesta del trío.

 El director de cine Pablo León, quien en el 2003 ganara un MTV Award a mejor video, se interesa en el concepto e imagen de la banda y a principios del 2006 plantea la idea de grabar un video con una producción inédita para una banda independiente. Se graba en los estudios de Cine Sur y se estrena a mediados del mismo año.     

Diversas presentaciones temáticas, como la inauguración del «Festival Europeo de Documentales In- Edit» ( www.inedit.cl), conciertos en vivo en televisión (“Cabra Chica Gritona de Via X, Invasión de Chilevisión), aparte de un sin fin de conciertos en la capital y el ser considerados dentro de la revista Rolling Stone como la “Revelación Hot” del 2006, aparte de la brillante reseña con cuatro estrellas de un show en vivo aparecido en la misma revista: ( «…el nacimiento del rock una y otra vez «… nada sobra nada falta» «… aquí el rock nace cada vez que Jiminelson sale a tocar, y se puede palpar la sustancia salvaje y elemental de la que está hecho… eso es lo mejor» «… no importa lo que pase alrededor, Jiminelson es una banda independiente de todo el resto.» Revista Rolling Stone Marzo 2007),  continúan describiendo la historia.

Se une Fernando Milagros en guitarra acústica, bajo y armónicas y Jiminelson comienza a estructurar un nuevo sonido que amplia las posibilidades. Ilustres invitados se unen a la grabación del nuevo disco (Álvaro España de Fiskales Ad Hok, Berni Martinez de Guiso, Simón Cox de Usuales) y la banda pasa a  consolidarse como uno de los grupos que posee un sonido único y original dentro de Chile con un calendario ininterrumpido de conciertos que está a la altura de las expectativas que hace ya casi cuatro años rodean a Jiminelson.

Actualmente Jiminelson se encuentra ad portas del lanzamiento del nuevo y esperado material “Amor del Rey” (www.myspace.com/jiminelson) que sin dejar de lado el estilo simple y callejero que los ha caracterizado desde siempre, pretende ir más allá a través de nuevos integrantes, pianos y guitarras. Más de 12.000 descargas en menos de un mes y el puesto numero 1 en la Revista Rolling Stone de marzo como mejor canción con “El Delincuente” que viene a ser el primer single del nuevo disco. Sin duda hay que estar atento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *